Una forma de sorprender estas navidades a tus familiares (a parte de regalarles un jamón entero Rokelin a cada uno), es cocinar con uno de los productos estrella de nuestra tierra, el Jamón de Teruel Denominación de Origen. El jamón es un producto muy versátil y combina con gran cantidad de alimentos, con muchos más de los que piensas.
Queremos proponerte unas deliciosas recetas de aperitivo o entrante para que puedas elegir la que más te guste, y animarte a cocinarla. Las cantidades que proponemos son aproximadas, dependerá del número de comensales que tengas en casa, aunque como bien sabes, mejor que sobre jamón a que falte, y más si es Jamón de Teruel.
Hojaldres de Jamón de Teruel
Necesitarás 100 gramos de jamón de Teruel cortados a cuchillo, aunque si lo tienes en blísters cortados a máquina, no habría ningún problema. Toma nota de los ingredientes y ponte manos a la obra:
Ingredientes
- 100 gramos de jamón de Teruel.
- 1 lámina de masa de hojaldre refrigerada.
- 1 huevo crudo.
- Sésamo y orégano para decorar (opcional).
Preparación de la receta
En primer lugar, tendrás que conseguir los siguientes utensilios de cocina para poder realizar correctamente la receta: horno, bandeja de horno, papel de horno, un bol, cuchillo, pincel de cocina.
Precalienta el horno a 180ºC y mientras extiende la masa de hojaldre y recorta en láminas de una dimensión de 1,5 cm de ancho y 7 cm de largo. Coloca encima de cada lámina creada un trozo de jamón de Teruel loncheado, tendrás que cubrir la lámina casi al completo. A continuación, desde uno de los extremos, empieza a enrollar y retorcer cada lámina hasta formar un tirabuzón.
En un bol, bate el huevo y con el pincel de cocina, pinta cada tirabuzón, después, espolvorea un poco de orégano y unas semillas de sésamo por encima. Una vez listos los tirabuzones, colócalos en la bandeja del horno, respetando cierta distancia. Hornea a 200ºC , coloca la bandeja a media altura y hornea durante 20 minutos o hasta que los veas que estén dorados.
Una vez listos, saca del horno y deja enfriar los hojaldres de jamón de Teruel. Este entrante es perfecto para ir abriendo boca, se quedan crujientes y el toque salado del jamón combina a la perfección con la masa de hojaldre, las semillas de sésamo y el orégano.
Rollitos de jamón de Teruel con pesto
A continuación os mostramos otra receta, sencilla a la par que sorprendente. ¡Toma nota!
Ingredientes
- 100 gramos de jamón de Teruel.
- 100 gramos de queso crema de untar.
- Salsa pesto.
Preparación
Para realizar esta receta necesitarás un bol o un vaso de batidora, un brazo de batidora o la batidora en sí y la medida de una cucharada de café. Vierte los 100 gramos de queso crema en el bol junto a dos cucharadas de salsa pesto, bate bien hasta que conseguir una crema homogénea y cremosa.
Extiende a continuación, una loncha pequeña de jamón y con ayuda de una cucharada pequeña coloca encima de uno de los extremos una bolita de la crema que has preparado, enrolla cuidadosamente hasta formar un rollito de jamón. Sencillo bocado que resulta una explosión en tu boca.
Ensalada de naranja, mango y jamón
Uno de los entrantes por excelencia son las ensaladas, sin embargo, en este caso no encontrarás las típicas hojas de lechuga, tomate y cebolla, sino rodajas de fruta y jamón sobre una cama de canónigos. Toma nota y no te pierdas la receta.
Ingredientes
- 2 mangos.
- 140 gramos de jamón de Teruel.
- 200 gramos de canónigos.
- 2 naranjas.
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
- 1 cucharada de vinagre tipo Módena o de Jerez.
- 2 cucharadas de miel.
- Una pizca de sal.
- Tomatitos cherry para decorar (opcional).
Preparación
Lo ideal para emplatar esta receta es conseguir un aro metalizado para crear una forma redonda u ovalada más estética. En primer lugar, el jamón no debe estar frío, por lo que lo sacaremos a temperatura ambiente, en el caso de estar frío. Pelamos el mango y lo cortamos en láminas finas. A continuación, pelamos bien la naranja y la cortamos en rodajas. Reservamos la fruta mientras, lavamos los canónigos, o las hojas verdes elegidas. Aliñamos ligeramente a nuestro gusto las hojas verdes con aceite y sal.
Para preparar la salsa vinagreta, mezclaremos en un cuenco el aceite de oliva, el vinagre, la miel y la sal hasta conseguir una mezcla homogénea. Para emplatar, ayúdate del aro y empieza colocando los canónigos, después algunas rodajitas de naranja, continuamos con el mango y el jamón de Teruel, repetimos hasta formar un bonito timbal. Riega generosamente el resultado con el aliño y decora con un tomate cherry o con el alimento que más te guste.
Una ensalada diferente, que no te dejará indiferente.
Canapés de jamón de Teruel y mermelada de tomate
Por último, os proponemos unos canapés o tostas de jamón de Teruel combinada con la deliciosa mermelada de tomate, un producto que ha conquistado muchísimos paladares, ya que combina muy bien con gran cantidad de alimentos. ¡Te contamos todo lo que necesitas para prepararlo!
Ingredientes
- 100 gramos de jamón de Teruel, o el que necesites.
- 12 rebanadas finas de pan de barra, o el pan que más te guste, también puede ser de molde.
- Mermelada de tomate.
- Tomillo.
Preparación
Corta las rebanas de pan a tu gusto y úntalas con un poco de mermelada de tomate. A continuación coloca encima una loncha de jamón de Teruel enrollado encima del pan para que tenga volumen. Espolvorea un poco de tomillo en cada una de las rebanadas.
Así de sencillo es preparar estos canapés, al igual que el resto de entrantes que os hemos recomendado para estas Navidades. Pensamos que hay que disfrutar de la compañía de la familia e intentar estar lo menos posible en la cocina. Por esta razón, estos entrantes navideños con Jamón de Teruel son perfectos para hacerlos en un momentín y disfrutar de ellos con cada bocado del delicioso Jamón de Teruel Denominación de Origen.