Tras las fiestas de Navidad, os aconsejamos que os alejéis lo máximo posible de la báscula, no queremos que nadie empiece el año con un disgusto. Sin embargo, si has cometido tal osadía, no te preocupes, queremos alegrarte un poco la entrada del año anunciando todas las bondades del jamón de Teruel para la salud, y que además, si se toma con mesura y conocimiento, nos ayudará a adelgazar algún kilo que otro de estas navidades.
El jamón de Teruel, como todos sabréis, es mucho más que un jamón serrano. Y nosotros venimos aquí para contaros todas sus particularidades para que os enamoréis un poco más de él, si no lo estáis todavía.
Jamón de Teruel ¿engorda?
El jamón es uno de los productos estrella de la gastronomía española, delicioso para disfrutarlo en el desayuno, comida o cena. Es cierto que existen detractores, o personas que directamente no lo disfrutan, aunque sabemos que a la gran mayoría de las personas les gusta el sabor que nos ofrece. Sin embargo, podemos encontrar un tercer grupo de personas que a pesar de gustarles el jamón, no lo consumen por miedo a engordar, y esto es uno de los mitos que más pesan sobre el jamón.
Y no más lejos de la realidad, el Jamón de Teruel no engorda, bueno, todo alimento que nos aporte calorías nos engorda... lo que queremos decir, es que siempre que se consuma de manera controlada y sin excesos, nos ayudará incluso, a perder peso. Al tratarse de un producto que proviene del cerdo, se relaciona directamente con una gran cantidad de calorías y con un exceso de grasa. Sin embargo, muchas dietas de adelgazamiento actuales lo incluyen por sus grandes bondades y beneficios. ¡Vamos a conocerlas!
Valores nutricionales del Jamón de Teruel
Aproximadamente 100 gramos de jamón nos aporta aproximadamente 240 kcal, un aporte calórico moderado que permite que sea uno de los candidatos a estar presente en múltiples dietas, sobre todo en la Dieta Mediterránea. En los 100 gramos de jamón, encontramos además, 9,10 gramos de grasa aproximadamente, una grasa que más de la mitad es beneficiosa y nos ayuda a controlar los niveles de colesterol en sangre.
Por otro lado, el aporte en proteínas es magnífico, hasta 30 gramos de proteína por cada 100 de jamón. Además de ofrecernos Magnesio, Zinc, Hierro, Fósforo y otras vitaminas del grupo B. El perfil de las grasas, destaca por su bajo contenido en grasas saturadas y un alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados como el ácido oleico, que nos ayuda directamente a mantener una fuerte salud cardiovascular.
Beneficios del Jamón de Teruel
¿Conoces realmente qué beneficios te aporta el comer Jamón de Teruel? Te lo contamos a continuación.
- El jamón nos aporta gran cantidad de proteínas saludables para el correcto funcionamiento de los músculos y del organismo.
- Se recomienda para todas aquellas personas que sufren deficiencia en hierro o anemia, por su alto contenido en hierro.
- Mantiene a raya la osteoporosis.
- Las zonas blancas o los puntitos blancos, no son concentraciones de sal, sino cristales de tirosina, un aminoácido que se encarga de formar las proteínas, y es una buenísima señal que nos indica que el jamón ha tenido un proceso de curación perfecto.
- Gracias a sus minerales y vitaminas, el jamón se convierte en un alimento muy balanceado.
- Para aquellas personas que sufren de hipertensión, tendrán que controlar su consumo por el alto contenido en sal.
- Nos ayuda a reducir la presión arterial.
- Actúa como vasodilatador, proporcionando un importante efecto antioxidante.
Mitos relacionados con el Jamón
Hemos dejado claro que el jamón de Teruel no engorda y además, es un alimento muy beneficioso y saludable. Seguramente habrás escuchado algún que otro mito que circula alrededor del jamón, queremos desmentirlos para que nada enturbie la imagen de este producto tan delicioso a la par que versátil.
El jamón se conserva mejor si lo cubrimos con su propia grasa
Es un error cubrir la pieza una vez abierta con su propia grasa, esto provocará que la grasa impregne su fuerte sabor sobre la carne y ésta, no podrá oxigenarse correctamente. Se recomienda siempre cubrir con un paño de cocina que no suelte pelusa, el objetivo primordial es evitar el contacto con la luz y tenga una exposición menor al aire.
Lo mejor es cortar el jamón y que se atempere en un plato
No recomendamos hacerlo así porque en el plato, los cortes del jamón perderán los ácidos grasos de su interior, que a su vez, son los que le aportan ese sabor tan característico y delicioso.
Los puntitos blancos del jamón es sal
Esta creencia está muy extendida y ¡es mentira!. Esos cristales de "sal" realmente son cristales de tirosina, un aminoácido que se encarga de formar las proteínas. Un jamón con tirosinas, no significa que sea peor, todo lo contrario, significa que el jamón ha tenido una curación y una maduración excepcional.
El jamón de Teruel produce colesterol
El jamón de Teruel al igual que el jamón serrano es rico en grasas de buena calidad, contiene un 60% de ácidos grasos insaturados y ácido oléico, dos sustancias que en vez de producirnos este aumento de colesterol, nos ayuda a regularlo elevando el colesterol bueno (HDL) y bajando el colesterol malo (LDL).
Además, el jamón de Teruel, es beneficioso para proteger nuestro corazón, por lo que, a partir de ahora seguro que disfrutas el doble de cada bocado.
¿Puedo comer jamón de Teruel para adelgazar?
Una de las mejores dietas para seguir en nuestro día a día, es la Dieta Mediterránea. La base principal de esta dieta, está constituida por alimentos muy saludables como el aceite de oliva, alimentos de origen vegetal, cereales, productos lácteos, carne fresca, huevos, pescado y agua. Tras comprobar de primera mano todas las ventajas y los beneficios del jamón de Teruel, sabemos que este producto de nuestra tierra es perfecto para incluirlo en la dieta diaria.
Hoy conocemos además, el deseo del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Jamón de Teruel, el organismo que se encarga de velar por la calidad de este producto estrella, que el Jamón Denominación de Origen de Teruel sea incluido en la Dieta Mediterránea oficialmente.
Con todo esto, lo que queremos decir es que para este nuevo año, no hay mejor manera que empezarlo comiendo Jamón de Teruel de calidad, rico en grasas monoinsaturadas y nutrientes, sin sentirnos culpables, ya que se ha demostrado, que consumido de manera controlada, no sólo nos ayudará a perder peso, sino que nunca dejarás de disfrutarlo.